¿Cómo funciona un inversor de energía solar?

funcionamiento y funciones de los inversores de energía solar

En este blog te vamos a hablar sobre el funcionamiento de uno de los componentes fundamentales en cualquier instalación fotovoltaica: el inversor de energía solar.

El inversor de energía solar es el elemento encargado de convertir la energía producida por los paneles solares (corriente continua) en electricidad que pueda ser utilizada (corriente alterna). De esta forma, conseguimos realizar lo que se conoce como autoconsumo eléctrico.

¿Cuál es la finalidad de usar un inversor solar?

La mayoría de electrodomésticos, aparatos electrónicos, y luces de nuestra casa utilizan electricidad proveniente de corriente alterna. Esta corriente es diferente a la que generan los módulos fotovoltaicos. Aquí es donde entra la figura del inversor solar: convierte la corriente continua a alterna. De esta forma, podemos usar la energía generada por los paneles solares del hogar o comercializarla si nuestro objetivo es venderla.

Funcionamiento de un inversor fotovoltaico

Para convertir la luz captada por los módulos fotovoltaicos en corriente alterna, el inversor cuenta con una serie de dispositivos electrónicos tales como los transistores, bobinas, condensadores, etc. Gracias a ellos pueden convertir una corriente lineal en otra sinusoidal idéntica a la utilizada en los hogares, edificios industriales o empresas.

Dicha conversión libera calor, el cuál debe ser evacuado para que la transformación sea correcta y eficiente. Los inversores solares cuentan con métodos como la convección y a través del uso de ventiladores, se libera de forma adecuada este calor.

Acciones que realizan los inversores para garantizar un buen rendimiento de la instalación fotovoltaica
  • Convierten a corriente alterna la energía captada en corriente continua. Gracias a ellos podemos prescindir de usar transformadores DC/AC.
  • Hacen un mejor uso de la corriente eléctrica, estabilizando las ondas eléctricas y proporcionando un suministro de calidad para evitar que sufran nuestros aparatos electrónicos.
  • Monitorizan el funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica, permitiendo detectar si hay alguna incidencia.
  • Pueden parar la producción de energía si sucede un problema eléctrico, facilitando la labor a los técnicos instaladores y propietarios.
  • Logran el máximo aprovechamiento energético en todos los paneles solares, consiguiendo una mayor eficiencia en la instalación.

Existen diferentes tipos y modelos de inversores solares para que cada usuario pueda escoger el que necesita en función de las características de su instalación fotovoltaica. En Photón Renovables somos una compañía experta en la venta de material fotovoltaico para profesionales. Podemos ayudarte a elegir los mejores componentes para que tu instalación fotovoltaica tenga el mayor rendimiento posible. Visita nuestra web o contacta con nosotros para recibir asesoramiento.