Cuántos kWh produce un panel fotovoltaico

Cuántos kWh produce un panel fotovoltaico

Los paneles fotovoltaicos se componen de un conjunto de celdas fotovoltaicas interconectadas cuya función es la de aprovechar la energía solar, transformándola en electricidad. A su vez, estas celdas están compuestas por células de silicio, un material semiconductor.

Para poder analizar de manera más profunda la cantidad de energía producida por los paneles debemos apreciar todas las especificaciones y valores que tenemos en su ficha técnica.

La energía producida por los paneles solares dependerá de la cantidad de luz que incida sobre los mismos, su orientación, inclinación y de la temperatura a la que estén expuestos, ya que esto condicionará completamente la cantidad de energía generada.

La localización geográfica es algo a tener en cuenta. No generará la misma energía una instalación localizada en el norte de la península en una ciudad como Santander que en el sur de la península en una localidad como Málaga, esto se debe a la cantidad de sol que infiere dependiendo de la provincia. Esto no significa que las instalaciones no sean restables en el norte, ya que si que lo son y altamente.

Por otro lado, hay paneles que gozan de una clasificación que les otorga gran potencia en cuanto a kilovatios. Los paneles de más calidad son aquellos que a parte de tener una potencia elevada de kilovatios disponen de un tamaño igual o menor a otros de menor calidad.

En nuestro país es muy rentable tener una de estas instalaciones, ayudan al ahorro económico además de generar una beneficiosa contribución al medio ambiente. No es necesario contar con un gran espacio para tener una instalación fotovoltaica sino saber optimizar el espacio y así poder dar fácilmente un paso hacia el cambio energético.

Cálculo de kWh

Habitualmente un panel solar puede proporcionar entre 250W y 400W de energía. Sin embargo, es cada vez más habitual ver paneles fotovoltaicos de potencia superior, como 500W y también algunos de menor capacidad para uso doméstico (como pueden ser 150W).

Si analizamos un panel habitual de unos 300W, por cada hora de sol nos produciría esa potencia. De esta forma, si calculamos un día soleado de primavera, por ejemplo, en una zona cálida, el cálculo sería:

300W x 5 horas de sol al día = 1500W o lo que es lo mismo, 1,5 kWh al día. 

En Photón Renovables somos especialistas en el cálculo de instalaciones fotovoltaicas y tenemos un equipo experto que te asesorará para conseguir la mejor instalación, adecuada a tus necesidades, así como un gran catálogo con primeras marcas como TalesunYingli o GCL.