El año en el que el mundo instaló más energías renovables

el año en el que el mundo instalo mas energia renovable

2020 está siendo el año en el que más energía renovable está siendo instalada, según un informe de la ONU.

Aunque este año se conocerá en el futuro como el año del Covid-19, en el mundo de la energía se conocerá con un dato curioso: en este año se ha instalado más energía renovable que nunca en el mundo.

La ONU ha realizado un informe (“Tendencias globales en la inversión en energías renovables”) en el que analiza las inversiones realizadas en 2019 y los compromisos para la realización de instalaciones para la década que viene, y en el que se explica este dato de crecida de inversión. Esto se puede deber a la caída de los costes en energías renovables a medida que avanza la tecnología, lo que podría ayudar a que las naciones apuesten por las energías renovables como herramienta para la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que estos compromisos son insuficientes para detener el calentamiento global.

El objetivo 2030 y la inversión actual en energía renovable

En 2019 se registraron buenas cifras respecto a los proyectos de energía renovable, pero de nuevo se ve la insuficiencia que está por venir. Para 2030 está planificada la instalación de 826 GW de energía renovable, y aunque parece mucho, no es suficiente para que se limite el aumento de la temperatura del planeta, como se pretende tras el Acuerdo de París. Y es que si el planeta supera el techo de +2ºC de temperatura, los efectos serán catastróficos. Y para evitarlo, en los próximos años se necesitaría instalar 3000 GW en energía renovable, que como se ve, es una cifra muy superior a los 826 GW planeados.

Lo que nos queda hacer es esperar que la caída de costes de instalación puedan hacer que más países apuesten por las energías limpias y se hagan inversiones para ello. Después de todo, actualmente las energías limpias se encuentran entre las inversiones más inteligentes y con mejor futuro.

Energías renovables vs combustibles fósiles

Además, hay que señalar que las renovables le han quitado mercado a los combustibles fósiles. El dato lo explica por si mismo: la inversión en energías limpias el año pasado (excepto las centrales hidroeléctricas) fue tres veces mayor que la que se hizo en plantas de combustible fósil. Y otro dato: el 80% de la nueva capacidad de generación eléctrica es gracias a energías como la eólica o la solar.

Nunca antes había crecido tanto la inversión en energías limpias renovables. Pero aún queda mucho que hacer. Nuestro deber es informar sobre las ventajas de las inversiones en estas energías, tan necesarias para que el planeta no traspase esos 2ºC, y que tras la crisis del Covid-19, la economía se recupere de la forma más limpia posible.