El panel antisolar que produce energía también por la noche

panel antisolar

Un equipo de investigadores de la University of California en Davis ha logrado generar electricidad con un prototipo de panel antisolar, es decir, que funciona exactamente de manera opuesta a un panel solar tradicional. 

El grupo de investigadores ha desarrollado un prototipo de panel antisolar capaz de generar 50 vatios de energía por metro cuadrado en el periodo nocturno. Una cantidad igual a aproximadamente una cuarta parte de la obtenida de día por un panel solar normal.

Hasta ahora solo se había podido obtener electricidad fotovoltaica durante el día, cuando es posible capturar la radiación solar y convertirla en energía para nuestros electrodomésticos. Cuando se tiene que generar por la noche, todavía es necesario utilizar el recurso de los combustibles fósiles.

Funcionamiemnto en un panel antisolar

El proceso operativo es similar al de un panel fotovoltaico normal, pero al revés. Según las propiedades de la física, un objeto caliente con respecto al entorno circundante irradia calor en forma de luz infrarroja. Sabemos que los paneles solares son fríos en comparación con el sol, por lo que absorben la luz solar, que luego se convierte en energía. El espacio, por otro lado, es muy frío y si se apunta un objeto relativamente caliente hacia el cielo, este irradiará calor en forma de luz infrarroja. De esta manera, es posible generar energía.

Para generar electricidad, a diferencia de la célula fotovoltaica utilizada tradicionalmente, los investigadores han utilizado en el panel antisolar la célula termorradiativa, que genera energía al irradiar calor al entorno circundante.