El precio del vidrio fotovoltaico está subiendo el coste de los módulos

el precio del vidrio fotovoltaico está subiendo el coste de los módulos

Durante los últimos meses, debido a causas como el Covid-19, la escasez de vidrio fotovoltaico o problemas con las materias primas, el coste de los módulos solares ha aumentado. Sin embargo, se espera que poco a poco vuelvan a estabilizarse los precios.

La tendencia que se veía en el mercado fotovoltaico durante los últimos años era que se abarataban los precios de los materiales debido a la alta demanda. Sin embargo, estos últimos meses se ha visto que esa tendencia se ha invertido: el coste de los módulos solares ha aumentado.

Las causas de esta subida de precio son varias. En primer lugar, la pandemia del Covid-19 ha supuesto un parón en la producción de módulos, así como el año nuevo chino en el mercado asiático. Además, ha habido varios problemas en las plantas extractoras de polisilicio, y hay una escasez general de vidrio fotovoltaico tras la vuelta a la actividad y la consecuente demanda. Todas estas circunstancias han hecho que los componentes suban de precio, y por tanto, que el producto final se haya vuelto más costoso.

Por ello, se prevé que esta subida, primero de los materiales y luego de los módulos influya en los precios del resto de la cadena de valor. Así, es probable que suban los precios tanto en la fabricación de equipos como en la distribución y construcción lo que, por tanto, acaba influyendo al comprador final.

En general, la producción se está recuperando poco a poco, pero este aumento del coste de los módulos la ha ralentizado en buena medida. La bajada de demanda por el aumento de precios, así como de subcontratación y el hecho de que los pequeños fabricantes están funcionando a baja capacidad son causas de ello.

Recuperación de los mercados: Coste de los módulos

Esta recuperación de producción hace esperar que el coste de los módulos solares, entre otros componentes, se estabilice de nuevo. Se espera que una vez los mercados empiecen a volver a la normalidad, podremos seguir viendo la tendencia anterior: el abaratamiento de componentes de las instalaciones fotovoltaicas como los módulos, gracias a la demanda y la innovación en la fabricación. Se espera que para el verano que viene vuelvan a bajar los precios.

De hecho, ya se está viendo que componentes como el polisilicio monogrado o las obleas de mono-silicio se están estabilizando en cuanto a precio durante este último mes, y la demanda por fabricantes y la normalización de la producción están siendo sus principales causas.

Desde Photón Renovables estamos continuando con nuestra actividad de la manera más normalizada posible, asesorando a nuestros clientes y distribuyendo material fotovoltaico para cubrir las necesidades de cualquier tipo de instalación. Somos distribuidores de las mejores marcas, garantizando la mejor calidad y seguridad al cliente. Creemos que, poco a poco, el mercado volverá a la normalidad, así como el coste de los módulos solares y otros equipos, y podremos seguir ayudando a nuestros clientes a disfrutar de las ventajas que supone la energía solar fotovoltaica.