¿Qué inversor elegir para una instalación fotovoltaica?

¿Qué inversor elegir para una instalación fotovoltaica

El inversor es un componente clave en una instalación fotovoltaica. Estos hacen que podamos utilizar la energía recogida por los paneles solares. Además de un componente clave es algo complejo y hay que saber elegir correctamente el más adecuado para nuestra instalación.

Un inversor fotovoltaico optimiza la producción fotovoltaica de la instalación, permitiendo así obtener el máximo rendimiento de cada uno de los paneles. En términos generales se encarga de la transformación de la energía generada por los paneles en energía útil. Tienen algunas características indispensables.

Características de un inversor

Potencia máxima de transformación: Es la cantidad de energía máxima que será capaz de transformar, puede venir expresada tanto en en (W) como en (VA)

Sistemas de protección: Los inversores solares deberán ser capaces de detener la producción en caso de cortocircuito, caída de la red o fallo de algún componente.

Optimización: Estos deben de optimizar nuestra producción solar independientemente de las sombras o el tipo de panel instalado.

Registro de datos: La generación de unos datos de producción individualizada nos permitirá estudiar qué paneles producen menos y solucionar el problema en caso de haberlo.

Tipos de equipos que encontramos en el mercado

Dentro de los inversores solares, podemos encontrar para instalaciones conectadas a red y para instalaciones aisladas.

Conectadas a red: Las instalaciones de paneles solares con conexión a red, instalarán inversores que permitan adecuar la frecuencia y longitud de onda de la energía producida por nuestros paneles solares a las características de la energía de la red.

Aisladas: Estos inversores cuentan con medidas de se seguridad frente a sobretensión, exceso de temperatura, inversión de la polaridad y cortocircuito de salida. Además, evitan la sobre descarga de baterías cortando el consumo si la tensión de descarga de la batería es muy baja.

Además de tener en cuenta si la instalación estará conectada a la red o será aislada, en cuanto a la gama de inversores, podemos encontrar diferentes tecnologías y de este modo, en función de las características de nuestra instalación podremos seleccionar aquél que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Antes de elegir qué tecnología usaremos para transformar la energía de los módulos fotovoltaicos de nuestra instalación debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Potencia instalada: La potencia de salida determinará la potencia máxima que podremos tener instalada en la instalación.
  • Presupuesto: Los inversores más avanzados y que permiten obtener mejores rendimientos, son obviamente más caros.
  • Ubicación de los paneles: La orientación de los paneles, así como la presencia de sobras hará que la potencia producida por algunos paneles cambie respecto a los demás.
  • Similitud entre paneles: Si tenemos diferentes tipos de paneles o unos son más viejos que otros, no podremos utilizar inversores que limiten la producción de la instalación al panel con menor rendimiento.
  • Ampliaciones en un futuro: En el caso de querer ampliar nuestra instalación en el futuro, debemos seleccionar un tipo que no tenga limitaciones de potencia.

Recuerda que en Photón Renovables contamos con un equipo de técnicos comerciales que podrán asesorarte en todo momento, para ayudarte a seleccionar el equipo que mejor se adapta a las necesidades de tu instalación fotovoltaica. En Photón Renovables contamos con un amplio catálogo de inversores de marcas líderes que ofrecen la máxima garantía y productividad como son los equipos KOSTAL, Ingeteam, Steca y SMA.