Se habilita en Andalucía un formulario para que las instalaciones de autoconsumo puedan acceder a la compensación de excedentes de electricidad

instalaciones de autoconsumo en andalucia

La Agencia Andaluza de la Energía ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario virtual para que todas las instalaciones en autoconsumo en funcionamiento puedan optar a la compensación de excedentes por la energía producida. 

El formulario, que está disponible a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración (Veaja), tiene que completarse por el titular de la instalación, el instalador de la misma o los representantes de ambos.

Deberán comunicar los datos aquellas instalaciones en autoconsumo individual en baja tensión en Andalucía que se hayan dado de alta para su legalización en el aplicativo PUES de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta de Andalucía, se encuentran en esta situación todas las instalaciones legalizadas entre octubre de 2015 y octubre de 2019; y algunas de las legalizadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

Información que recoge el formulario

El formulario tiene que completarse por el titular de la instalación, el instalador de la misma o los representantes de ambos, respectivamente, previa justificación.

Se deberán introducir los datos que definan las nuevas modalidades de autoconsumo: sin excedentes o con excedentes. Además, se debe identificar el CUPS del consumidor asociado al autoconsumo,  para modificar los contratos de acceso con la empresa distribuidora y, en el caso de instalaciones en la modalidad “con excedentes acogidas a compensación”, poder así acceder al mecanismo de compensación de energía siempre que cumplan los requisitos exigidos por esta regulación.