Desafíos para la energía fotovoltaica en 2021
Acabamos el 2020 con consciencia de que el sector de la energía fotovoltaica avanza a pasos agigantados y seguirá siendo así durante un largo tiempo. Este 2021 se presenta con multitud de desafíos.
Uno de los principales objetivos del sector de la energía fotovoltaica será terminar de consolidar una buena imagen social de las instalaciones en suelo, sobre todo en las zonas rurales donde no acaba de consolidarse esta buena imagen.
Se trata de conseguir ser respetuosos al 100% logrando una perfecta mimetización que no cause impacto alguno en el medio. Esto no solo contribuye al beneficio del sector energético sino también al desarrollo de la España vaciada.
Con iniciativas conjuntas entre el sector y las zonas rurales se conseguirá un mayor desarrollo de ambas a una mayor velocidad.
En cuanto al autoconsumo, que no pierda su atractivo es el gran desafío. Este supone una gran variabilidad en las facturas y debe seguir siendo de esta forma. Hay que conseguir facilitar la penetración y continuar trabajando en la eliminación del requisito de la Licencia de Obra en todas las Comunidades Autónomas. Hasta el momento son ocho las que lo han hecho: Islas Canarias acaba de unirse a Valencia, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Castilla León y Andalucía.
Tampoco podemos olvidar el empleo que crea el sector de la energía fotovoltaica. Desde el punto de vista de la formación. Es un desafío que se consigan reformar los planes de estudio, en universidades y escuelas, para poder contar en España con profesionales adecuadamente formados para dar respuesta a la necesidad del mercado.
En Photón Renovables somos especialistas en fotovoltaica y disponemos siempre de los mejores y nuevos avances del mercado. Apoyando al sector de fotovoltaica conseguiremos avanzar hacia una mejor energía. Además contamos con un gran catálogo con primeras marcas como Talesun, Yingli o GCL.