Nuevos avances tecnológicos que mejoran la eficiencia de los paneles solares

Nuevos avances tecnológicos que mejoran la eficiencia de los paneles solares

Un nuevo cristal con forma de pirámide, incorporado encima de los paneles solares, permite recoger la luz del sol desde cualquier ángulo sin usar sistemas mecánicos, una sencilla modificación que mejora su eficiencia.

A pesar de que la energía fotovoltaica ha experimentado una enorme evolución en los últimos años, todavía tiene un enorme margen de mejora, entre los que se encuentra la eficiencia de los paneles solares. Una de las limitaciones más grandes es que no pueden aprovechar toda la luz solar que les llega. Este hecho es debido a dos factores principalmente; por un lado, las células fotovoltaicas no son del todo eficientes y por otro, el Sol se mueve y su luz no incide todo el tiempo en los paneles.

Para solucionarlo se han creado sistemas móviles que siguen los movimientos del sol como si fueran girasoles, pero estos sistemas son caros y difíciles de mantener. Por ello, un equipo de investigadores ha desarrollado unos cristales en forma de pirámide que recogen la luz solar desde cualquier ángulo y la concentran sobre la célula solar con resultados sorprendentes.

Como funciona los nuevos avances que mejoran la eficiencia de los paneles solares

El ‘Axially Graded Index Lens’ (AGILE), parece una pirámide invertida de cristal que ha perdido la punta. La base queda hacia arriba, dejando expuesto un cuadrado liso que recoge la luz que le llega desde cualquier ángulo. Esa luz pasa por distintas capas de vidrio y polímero que componen la pirámide y que funcionan como espejos que cambian la dirección de la luz focalizándola en un punto que hay más abajo.

Esta composición de distintos materiales permite que el dispositivo capte un amplio espectro de luz que va desde la ultravioleta hasta la infrarroja.

Eficiencia en espacio reducido

AGILE podría reemplazar la capa superior que protege los paneles solares actuales y crear un espacio para la refrigeración de las células fotoeléctricas y los circuitos eléctricos. No obstante, no es la mejor de sus ventajas, ya que gracias a este nuevo avance el sistema puede reducir la cantidad de superficie que necesitan los paneles solares para producir energía, lo que ayudaría enormemente a reducir los costes.

Photón Renovables a la vanguardia tecnológica de material fotovoltaico

Desde Photón Renovables buscamos la excelencia para que nuestros clientes siempre cuenten con los mejores componentes de material fotovoltaico. Somos empresa experta en material fotovoltaico para profesionales.

Celebramos todos los avances que permitan un aumento en las posibilidades del uso de la energía solar fotovoltaica, y capaces de potenciar el rendimiento junto con la transición energética hacia las energías renovables.

Si quieres conocer más información sobre nosotros o sobre los productos que comercializamos en nuestro catálogo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo técnico comercial. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder asesorarte.