Opciones para cargar tu coche eléctrico de forma habitual
La infraestructura de carga, es uno de los principales obstáculos para el uso de coches eléctricos. Las estaciones de carga, tanto públicas, como privadas, son la asignatura pendiente antes de lanzarse a la compra de un coche eléctrico. Hoy vamos a explicarte todas las soluciones que existen y como puedes instalarlas en tu vivienda.
En la actualidad, nos encontramos con tres situaciones en los que tener un punto de recarga, y son:
Puntos de recarga en el trabajo: Cada vez son más las empresas permite que los empleados carguen sus vehículos en los aparcamientos del lugar de trabajo. Poder aprovechar el horario laboral para cargar la batería del vehículo es fundamental para su incorporación en la vida cotidiana. Este servicio supone un valor añadido, para los empleados, además reduce la huella de carbono y es menos costoso para la empresa.
Puntos de recarga en viviendas unifamiliares. Esta es sin duda una de las formas más fáciles y desarrolladas de cargar un vehículo eléctrico. Gracias a una inversión mínima, pudiendo incluso llegar a coste cero, podemos disponer de un punto de recarga en nuestro garaje.
Punto de recarga en garaje comunitario: España es un país donde la población se concentra en las ciudades y principalmente en bloques de viviendas. La instalación puede parecer aparatosa, pero más adelante veremos que es más sencillo de lo que parece.
Punto de carga en vivienda unifamiliar
instalar una estación de carga en una vivienda unifamiliar es la inversión más sencilla y económica. De hecho, es probable que el garaje ya tenga un enchufe convencional, y el coche podrá cargarse sin ningún tipo de instalación.
¿Necesito contratar más potencia para cargar mi coche en casa?
Normalmente, no es necesario contratar más potencia para cargar el coche eléctrico en casa. Sin embargo, si queremos disfrutar de una carga completa de toda la batería, es una opción muy recomendada.
Punto de carga en garaje comunitario
- El garaje se encuentra en la misma comunidad que la vivienda: La normativa permite tender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. Se trata de la solución más óptima, ya que permite que el punto de suministro eléctrico sea compartida, tanto por la vivienda como por el punto de recarga.
- El garaje es una propiedad diferente: Para esta situación tendrás que solicitar a la distribuidora un nuevo punto de suministro (con otro contador) y te verás obligado a tener otra factura eléctrica.
Por suerte, en los edificios de nueva construcción o en aquellos que sufran una rehabilitación las facilidades son mayores.
Nuestro catálogo de puntos de recarga.
En Photón Renovables somos especialistas en material fotovoltaico, aportando soluciones para producir electricidad 100% renovable. Buscamos que esa energía se pueda aprovechar cuidando el medio ambiente y el bolsillo de los consumidores, por eso ponemos a tu disposición los mejores fabricantes de estaciones de carga de vehículo (Circutor, Ingeteam) disponibles en nuestro cátalogo.