Unos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en el momento de realizar una instalación solar son las sombras. Ya que tienen efectos negativos y perjudiciales para las instalaciones fotovoltaicas. Para evitar este fenómeno hay que contar con un buen optimizador de sombras. Te lo contamos todo sobre este componente en el blog de hoy
Siempre recomendamos que se eviten las sombras para garantizar un buen funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica. Lamentablemente, esto es algo que no siempre podemos evitar, ya que dependerá de la ubicación geográfica de una casa o un edificio. Siempre debes buscar la mejor alternativa para que la producción no disminuya drásticamente. Contamos con un gran aliado, el optimizador de sombras. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este competente que ayudara a tu instalación a rendir al 100%.
¿Cómo afecta la sombra a los panales solares?
Principalmente, la sombra de cualquier objeto que se interponga entre el sol y las células fotovoltaicas reducen la generación de esta fuente energética. Previamente, hay que proceder a efectuar un estudio por profesionales en el sector para evitar que este tipo de sombreado influya en la eficiencia del sistema.
Según los cálculos estimados por expertos en energía solar, puede reducirla en más de un 75 %. Esto quiere decir que el impacto es serio y las pérdidas energéticas realmente considerables.
Efectos de las sombras en los módulos fotovoltaicos
La presencia de sombras activa automáticamente el funcionamiento de los diodos en la caja de conexiones. Creando pasos en la curva I-V del componente. Incluso si la sombra es parcial, la producción de energía cae drásticamente.
La sombra afecta a la producción total de su panel, así como al resto de placas conectadas en serie. Una sola placa interfiere en el resultado total, por lo que es recomendable instalar un optimizador de sombras. Es un excelente recurso que sirve para garantizar la máxima producción solar diaria.
¿Se pueden evitar las sombras en los paneles?
Para conseguirlo hay que tener en cuenta dos aspectos: el cálculo de la sombra y la inclinación de los paneles solares.
- Es de vital importancia realizar un cálculo de las sombras, sobre todo si la instalación es de dimensiones considerables.
- Otra parte fundamental que debemos tener en cuenta para evitar esta situación es la inclinación de las placas solares en función de la ubicación geográfica. En nuestro país, la inclinación idónea se sitúa entre los 20 °C y los 40 °C según la latitud. El ángulo de inclinación es menor si reduce la distancia con el ecuador.
Ventas de los optimizadores de sombras
Para evitar las posibles pérdidas de los paneles solares hay que usar un optimizador de sombras. Esta opción te ayudará a reducir los obstáculos y maximizar la eficiencia de los módulos. Por este motivo, invertir en un optimizador de potencia es muy recomendable para reducir estas pérdidas.
Su uso ofrece un gran número de ventajas y beneficios:
- Fácil instalación: Se instalan de la misma forma que un panel solar.
- Adaptable a las placas solares: Las principales ventajas de estos optimizadores es la opción de adaptarse a las diferentes alternativas.
- Mayor eficiencia: garantiza más energía y eficiencia.
- Minimizar el efecto mismatch:
Photón Renovables a la vanguardia tecnológica de material fotovoltaico
Desde Photón Renovables buscamos la excelencia para que nuestros clientes siempre cuenten con los mejores componentes de material fotovoltaico. Somos empresa experta en material fotovoltaico para profesionales.
Celebramos todos los avances que permitan un aumento en las posibilidades del uso de la energía solar fotovoltaica, y capaces de potenciar el rendimiento junto con la transición energética hacia las energías renovables.
Si quieres conocer más información sobre nosotros o sobre los productos que comercializamos en nuestro catálogo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo técnico comercial. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder asesorarte.