¿Qué materiales necesito para instalar paneles solares?

componentes necesarios a la hora de realizar una instalación fotovoltaica

Existen diversos componentes que resultan fundamentales a la hora de realizar una instalación fotovoltaica. El uso de materiales de calidad y adecuados a nuestra instalación potenciará el rendimiento de la misma.

Si tenemos en mente llevar a cabo un proyecto de instalación fotovoltaica ya sea en nuestro hogar o compañía, debemos realizar un análisis sobre los diferentes elementos que necesitamos. En Photón Renovables contamos con un amplio catálogo de componentes para que puedas instalar tus paneles solares de forma óptima.

Para que se produzca energía renovable a raíz de la radiación solar, es necesario incluir una serie de elementos vitales para este proceso. Cada una de las partes del sistema es importante para conseguir captar la energía del sol y lograr su transformación.

Principales componentes de una instalación fotovoltaica

La demanda de la energía fotovoltaica está aumentando gracias a los diferentes usos que tiene (como suministrar luz, agua caliente, calefacción, etc). Además, permite abastecer a hogares y compañías que no cuentan con red eléctrica. Te mostramos los elementos que hacen esto posible:

  • Paneles solares: Es el elemento más visible y representativo de la instalación fotovoltaica. Están compuestos por un conjunto de celdas fotovoltaicas interconectadas para conseguir captar toda la energía del sol. Dichas celdas están compuestas por células de silicio, un material semiconductor.

  • Baterías: Las baterías regulan y almacenan la energía generada. De esta forma, podemos utilizar la energía en los momentos de más necesidad (como las noches o los días nublados). Además, las baterías cuentan con una reserva de electricidad para acceder a ella en los momentos donde nuestra instalación no genera la suficiente energía.

  • Reguladores de carga: Estos componentes administran la energía de las baterías para evitar una sobrecarga del sistema. Además, consiguen alargar la vida útil de los acumuladores. Presentan una capacidad de corriente máxima en amperios para asegurar una buena carga junto con un óptimo suministro eléctrico.

Soportes para los módulos fotovoltaicos

  • Estructuras fotovoltaicas: Las estructuras fotovoltaicas son el pilar de soporte de nuestros paneles solares. Facilitan la instalación de los módulos, presentando una estructura estable, sólida y duradera. Por ello, deben resistir a las diferentes condiciones climatológicas (como los fuertes vientos o las lluvias torrenciales)

Otros componentes de utilidad para las instalaciones fotovoltaicas

Aunque los elementos descritos anteriormente sean los más conocidos y visibles a la hora de realizar una instalación fotovoltaica, existen más elementos que pueden optimizar el rendimiento de las mismas y aumentar su vida útil. Algunos de ellos son:

  • Fusibles: el fusible protege la instalación fotovoltaica, reduciendo el riesgo de incendio o destrucción de otros elementos de la instalación. Así, posibilita el paso de la corriente eléctrica hasta alcanzar la cifra máxima requerida por el aparato.

  • Conectores: Los conectores se usan para garantizar el correcto conexionado de los paneles solares. Además, garantizan que las conexiones tengan una correcta estanqueidad, evitando futuros problemas por este fenómeno.

  • Portafusibles: Un portafusible es un dispositivo encargado de salvaguardar en su interior el fusible. Es importante escoger el modelo que se adapte a las dimensiones de nuestro fusible.

  • Cables solares: Los cables solares son un elemento indispensable para el funcionamiento de una instalación fotovoltaica, y están diseñados específicamente para ello. Se componen de elementos que permiten aislamiento, resistencia y su buena conductividad, ya que tendrán que realizar su función en exteriores.
Photón Renovables, tu empresa especialista en material fotovoltaico

En nuestra compañía somos conscientes de la importancia de contar con elementos de calidad a la hora de instalar paneles solares. Por ello, contamos con un catálogo que aloja todos los elementos mencionados anteriormente. Disponemos de una amplia variedad de soluciones que se adaptan a todo tipo de instalación. Contacta con nosotros si estás interesado en conocer más información. Nuestros profesionales te atenderán con mucho gusto.