¿Qué tipo de baterías necesita una instalación solar?
Las baterías se encargan de acumular la energía producida por una instalación fotovoltaica para almacenarla. Así, esta energía acumulada se puede usar en cualquier momento. Hay distintos tipos según las necesidades de la instalación.
Uno de los componentes que permiten el buen funcionamiento de una instalación fotovoltaica son las baterías. Cada instalación tiene características y necesidades distintas, de modo que hay numerosos tipos de baterías con características diferentes. Cada batería tiene su propia capacidad, rendimiento o necesidades de mantenimiento, y dependerá del tamaño de la instalación, entre otras cosas. En ese caso, ¿Qué tipo es mejor para cada instalación?
Tipos de baterías para instalaciones fotovoltaicas
1. Monoblock
Este tipo de baterías es bastante económico y tiene un alto rendimiento. Se suele usar para instalaciones pequeñas o de consumo bajo. No soportan picos de arranque altos, como los que producen lavadoras o bombas de agua, ya que hacen que se reduzca en gran medida su vida útil. Son ideales para aplicaciones de energía con vida útil de 4 a 5 años.
2. OPZS
Suele ser la que se usa para instalaciones grandes o medias, y aisladas. Por ejemplo, ser darían en viviendas de uso continuo, restaurantes o granjas, donde se necesite una mayor duración. Tienen en total una vida útil de 15 años, si se siguen bien los requerimientos de mantenimiento y su uso es adecuado.
3. TOPZS
Se diferencian de las anteriores es que las TOPZS se fabrican con material translúcido, de modo que su coste es más barato. Como las anteriores, necesitan mantenimiento (más o menos cada 6 meses) y tienen una vida útil de 15 años.
4. OPZV
Estas baterías no requieren mantenimiento, a diferencia de las anteriores, debido a que sus elementos estacionarios están sellados. Se pueden colocar en horizontal o vertical, y suelen usarse en instalaciones en las que las baterías no tengan un acceso fácil.Su vida útil puede llegar a ser de más de 15 años.
5. Batería AGM y Gel
Su fabricación es en formato Monoblock, pero se diferencian de estas en que no necesita mantenimiento. Suelen usarse en aparatos eléctricos en general, ya que soportan los picos de arranque perfectamente. Normalmente se usan en instalaciones de medio tamaño y su vida útil es entre 5 y 8 años.
En Photón Renovables contamos con un catálogo de baterías de las mejores marcas adaptadas a cada tipo de instalación. Si le interesa alguno de estos productos para su instalación, no dude en contactar con nosotros.