Sobrecarga en el inversor de una instalación fotovoltaica ¿por qué ocurre y cómo evitarla?

Sobrecarga en el inversor de una instalación fotovoltaica ¿por qué ocurre y cómo evitarla?

Los inversores solares son parte esencial en toda instalación fotovoltaica, se encargan de transformar la energía captada por los paneles en energía útil. Debemos tener en cuenta las características de nuestra instalación para seleccionar el más adecuado. En el blog de hoy te contamos su funcionamiento, características y porqué se produce la sobrecarga de estos componentes.

Sabemos que los módulos fotovoltaicos son pieza clave en una instalación fotovoltaica, pero no debemos olvidar que el inversor solar es uno de los componentes más importantes, ya que permite usar la energía de estas instalaciones de forma adecuada. En el post de hoy explicaremos que todos los detalles sobre el funcionamiento de un inversor y los motivos por lo que se produce una sobrecarga.

¿Qué es un inversor solar?

El inversor solar es uno de los componentes más importantes de las instalaciones fotovoltaicas, ya que permite utilizar la energía de manera adecuada. La principal función de un inversor solar es recoger la corriente continua producida por las placas y transformarla a corriente alterna. Si por algo se caracteriza es por su capacidad de protección, puesto que deben ser capaces de detener la producción en caso de caída de la red o cortocircuito. Por lo tanto, el inversor deberá optimizar la producción solar independientemente del tipo de panel.

Características y funciones de los inversores solares

Para elegir el inversor adecuado debemos de conocer el consumo de energía y saber que tipo de dispositivos electrónicos van a usar la energía producida por nuestra instalación fotovoltaica. Cuando conozcamos estos datos podremos evaluar que tipo de componentes necesitamos para nuestra instalación

Como ya sabemos los inversores solares, cumplen un papel muy importante en la instalación, por este motivo vamos a conocer las características que los hacen tan importantes:

  • Su principal misión es la transformación de energía permitiéndonos que pueda ser apta para el consumo.
  • La optimización de la producción energética para obtener el mayor rendimiento del campo fotovoltaico, también depende del inversor.
  • Los equipos de protección permitirán garantizar el funcionamiento correcto de la instalación y proteger el resto de la instalación eléctrica si se produce algún fallo.
  • No podemos dejar de destacar la importancia de la monitorización, ya que permite realizar un mantenimiento predictivo al detectar posibles caídas de rendimiento.

¿Por qué se produce la sobrecarga del inversor?

Una instalación fotovoltaica se hace teniendo en cuenta factores como su capacidad y las sombras. El inversor que acoplamos a nuestra instalación tendrá una capacidad definida por lo que puede estar cargado al 100% o subcargado en mayor o menor media ¿Esto que quiere decir?

Cuando un inversor está sobrecargado con la capacidad mínima, los paneles funcionan al máximo y no perdemos producción. De forma contraria cuando  tenemos una sobrecarga el inversor se calentara y su funcionamiento se interrumpirá. Con esto conseguiremos reducir la vida útil del dispositivo además de alterar la producción solar.

Si el inversor dispone de la protección adecuada podrá detectar los fallos tanto en la entrada como en la salida. Esto permitirá alertar de una posible sobrecarga. Incluso, algunos modelos se desconectan de forma automática si se percibe un exceso de temperatura o se detecta algún tipo de fallo que suponga una amenaza o riesgo.

Para evitar sobrecargas del inversor debemos hacer un estudio previo, y conocer la cantidad de energía que producirá nuestros paneles solares para poder ajustar las características de nuestro inversor a las necesidades de los módulos.

¿Por qué elegir a Photón?

En Photón Renovables tendrá a su disposición a un equipo experto que le asesorará sobre los componentes más indicados para cada instalación. Del mismo modo, y en todo el proceso de la instalación, podrá disponer de un soporte técnico con nuestro servicio de atención telefónica al cliente. Resolverá sobre la marcha cualquier duda o incidencia que pueda surgir.

En cuanto a la gama de productos, contar con un amplio stock le ofrecerá la cobertura necesaria para responder a sus clientes de forma rápida y efectiva.